EL TEMA DE MODA POR ESTOS DÍAS

Sabes realmente qué es política? Bueno en ocasiones quedamos cortos de palabras para definir ciertos términos. O acaso no quedas azul cuando te preguntan qué es la moral o qué son los valores?

Para Aristóteles la política es “el arte de gobernar” mientras que para Platón es “la actividad orientada a la construcción del bien colectivo”. Personalmente considero que la política es una actividad con un propósito fundamental SERVIR A LOS DEMÁS, desde esta perspectiva usted podría emprender una labor de servicio, pero esto lo haría político? La respuesta es SI, sería un político en el contexto en que actúe, basados en su buen accionar irán creciendo el aprecio, el apoyo, el respeto, sería reconocido por el liderazgo que asume y aparecerá el tan anhelado poder, que no es otra cosa sino “Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo” según el DRAE. Entonces podríamos concluir que la política es el ejercicio del poder en procura de servir a los demás.

Esta medida de labor de servicio (desde un punto de vista idealista) se convierte en directamente proporcional al poder que se obtiene y junto a éste también aumenta la responsabilidad, el compromiso y la necesidad de regirse bajo lineamientos de honorabilidad, honestidad, humildad y rectitud. Así las cosas el político siempre trabajará por la consecución de unos objetivos para beneficio de la comunidad.

Ahora bien, pasemos a la realidad. Los gobernantes de su municipio o ciudad, de su departamento o país han sido y son buenos políticos? No es mi propósito dejar plasmado quienes si y quienes no o cuantos si y cuantos no, lo cierto es que en algunas ocasiones todos hemos visto obras y resultados pero en otras oportunidades hemos esperado por cosas que nunca llegaron. Todos estos resultados o no, son parte de la historia de nuestra querida Colombia, así que “La política hace historia y la historia hace política”.

Algunos de ustedes compartirán varios de mis puntos de vista, otros los refutarán y me encuentro completamente de acuerdo con quienes piensen que el tema fue tratado someramente y que además muchos puntos quedaron sin mencionar, sin embargo, la finalidad no era dar cátedra pero si llegar a algunas reflexiones.

Para concluir, crees que los aspirantes a los diferentes cargos públicos (Concejales, Alcaldes, Gobernadores y demás) de tu departamento, municipio o ciudad podrán definir claramente qué son valores y qué es moral? Será que si saben qué hacer con el poder en sus manos? Si son honorables, honestos, humildes y rectos? La tarea es clara (y especialmente para usted morrocoyero) no dejemos que un período más haga parte de LOS NO RESULTADOS de la historia política.

Ah y por favor, no consideremos la política como “El arte de decir una cosa, hacer otra y pensar todo lo contrario”. La política es muchísimo más que eso, definitivamente es un ARTE.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, lo que dices es cierto, aunque deberiamos analizar las causas que conllevan a que el pueblo se deje manipular tan fácilmente por personas que dicen ejercer la políca, pero que en realidad estan haciendo politiqueria. Yo creo que existen dos aspectos fundamentales para que los políticos de nuestro país utilicen la política como dice Fabian en su comentario, de forma corrupta y son la educación y la cultura. Desafortunadamente nuestro pueblo mantiene bajos niveles de escolaridad, lo cual permite que personas inescrupulosas se aprovechen de esta situación. Pero tambien las personas que tenemos algún grado de educación no tenemos la cultura de velar por el bienestar de los nuestros realizando veedurias y controles a aquellos que ejercen el poder político. Que bueno que personas como María ponen este tipo de discuciones para generar conciencia en las personas y espero que de aquí mas de uno reflexionemos sobre el asunto político.

Jorge

Anónimo dijo...

Ciertamente la politica desde la perspectiva historica se ha catalogado como un arte o deberia ser un arte, pero en nuestro pais nos vemos en una situacion muy diferente, ya que los "lideres" no velan por los intereses del pueblo que esa deberia ser su funcion establecer un vinculo mas participativo con la sociedad pero no para utilizarlos antes de las elecciones si no para profundizar mas en las necesidades y tratar de resolverlas.
Un punto que se olvida por la sociedad es que los principales actores de la politica somos nosotros (el pueblo)por que somos los que los montamos y los que votamos por ellos asi que si queremos que esto cambie debemos empezar por realizar una buena eleccion y no dejarnos manipular por regalos que despues se encargaran de cobrar, asi que pilas por quien votan, asi como decia alguien muy famoso "el poder no corompe,delata" .
muy bien Maria me encanto aqui tienes mi pensamiento al respecto y ademas estoy de acuerdo contigo en la mayoria.